empezar como redactor de contenidos

SuperPost: Consejos para empezar como redactor de contenidos

Consejos de verdad, de los que te ayudan en tu carrera para empezar como redactor de contenidos

El mundo del redactor de contenidos es complejo, cuesta darse a conocer, cuesta que confíen en ti e incluso cuesta agradar a todo el mundo y estar a la altura de sus expectativas. Más aún si hablamos del punto de partida, de ese momento en el que decides apostar por adentrarte en el mundo del marketing de contenidos sin tener experiencia previa ni un plan todavía definido.

  • ¿Dónde puedo empezar a redactar contenidos si soy nueva/o?
  • ¿De dónde saco a los clientes?
  • ¿Cuánto voy a ganar?
  • ¿Cómo puedo convencer a la gente?
  • ¿Qué debería saber antes de arrancar a escribir textos?

Hoy vamos a tratar todas estas cuestiones, pero de una forma diferente y peculiar. Quiero que llegue el momento y puedas decir: “Eh, aquí estoy yo. Aporto valor añadido que no todos ofrecen, soy bueno y te lo puedo demostrar.”. Si me lo permites, comenzaremos por algo que considero tremendamente importante.

Tip 1: El falso mito de vender primero a través de la imagen

Podría comenzar diciéndote que lo más importante es tu imagen, que antes de nada deberías cuidar y mimar tu anuncio, tu portal o las facilidades que le pongas a tus visitas con tal de convertirte en un gancho atractivo. Pero no lo voy a hacer porque, a pesar de que en cierta medida hay algo de razón en todos esos consejos, sería incorrecto y confuso basarnos únicamente en esas afirmaciones.

Es imposible prosperar si tienes un escaparate precioso, pero a la hora de entregar tu producto éste no está a la altura.

Vale la pena ser más discreto y deslumbrar con tus habilidades que arrancar con una imagen que no corresponde entregando después un trabajo mediocre. Muchos te recomendarán impactar visualmente, atraer con precios muy bajos y así ir abriéndote camino en este competido campo de batalla.

Sin embargo, permíteme que te ofrezca una alternativa, una forma diferente de hacer las cosas, algo más meditado, algo que impida que te marches con ese 95% de redactores nuevos que abandonan antes de los 6 meses de haber empezado.

Deberías saber lo siguiente:

  • No te ayudará decorar el escaparate si no tienes algo que vender.
  • No te servirá de nada invertir en publicidad si no estás a la altura con tu servicio.
  • Tampoco será útil bombardear los portales con tus anuncios si luego no sabes dar respuesta.
  • Las campañas agresivas de cobrar a un euro pueden saturarte y quitarte tiempo de productividad. Además, quién te contrate un texto por un euro, será un perfil de cliente que no te recomiendo tener. Hablaremos de esto en otra ocasión, lo prometo, tema muy interesante a mi juicio.

Si te fijas, todos estos puntos se pueden y deben aplicar en tu camino hacia el mundo del redactor de contenidos, pero nunca deben suponer el primer paso que des. Es un consejo. Antes debes conocerte a ti y saber realmente qué quieres y cómo lo quieres.

Tip 2: Te tiene que gustar lo que haces

¿Pasarías el resto de tu vida haciendo todos los días lo mismo con la misma sonrisa?, ¿No crees que pasados 2 meses, 3 o 10 años puede que hayas perdido la ilusión de estar siempre haciendo algo que realmente no te motiva al despertarte por las mañanas?, ¿Te imaginas 20 años más levantándote a la fuerza haciendo algo que detestas? Si no te gusta, habrá que buscar algo que sí te apasione, ¿No crees?

Esto es lo que pasa cuando nos aventuramos en nuevos proyectos. Nos centramos en el motivo económico y dejamos de lado aspectos como nuestras aspiraciones, gustos y preferencias.

Redactar contenidos no es lo mismo que trabajar picando piedra o asfaltando calles, pero te aseguro que un amante de la construcción podrá ser mucho más feliz que tú si realmente está haciendo un trabajo que le llena. ¿El secreto? La pasión.

Olvídate de ganar dinero, céntrate en hacer lo que te gusta y lucha por ello. Fórmate, saca minutos del día si no tienes horas. Lee, escucha y pon en práctica lo aprendido. Toda información es buena si se sabe aplicar y adaptar a nuestro momento particular. Si controlas esto, antes o después llegará el dinero.

Tip 3: El bucle Word.

Término nuevo, lo sé. El bucle Word es cuando sabes perfectamente dónde y cómo puedes mejorar tus habilidades de redaccón. Sabemos que para jugar al fútbol y mejorar los tiros de falta necesitas un balón y una portería, ¿Verdad? Pues para mejorar tu destreza y progresar como redactor de contenidos solo necesitas Word y Google.

El primero será tu lienzo en blanco donde tendrás infinitas posibilidades para practicar y crear textos atractivos, mientras que Google lo utilizarás para documentarte sobre un tema y encontrar referencias que te permitan mejorar. Hay infinidad de consejos útiles, herramientas y personas que pueden servirte de inspiración. No busques solo redactores de contenidos, busca personas que te aporten algo, del sector que sea.

  • Dedica tiempo a redactar sobre lo que más te gusta. Mejorará tu velocidad y gramática.
  • Tu estilo de redacción irá definiéndose conforme más escribas.
  • Simula un contrato. Redacta para ese cliente ideal que tienes en mente. Averigua qué le gusta y cómo conseguirías contentarlo.
  • Siente el texto, adéntrate. Disfruta. Te repito la frase más importante de todo este superpost: Te tiene que gustar lo que haces.

Tip 4: Humildad

Normalmente contacto con redactores de toda clase, al igual que con clientes. Y me hace mucha gracia la soberbia y prepotencia que tienen algunos de ellos. La gente humilde sabe que no es necesario ser un referente mundial para ser feliz. Basta con levantarte por las mañanas y dibujar una sonrisa motivadora con ganas de enfrentarse de nuevo a los retos del día. Pero parece que a esta gente se le ha olvidado.

Imagina ahora que, además de esa sonrisa mañanera, te pagasen muy bien por ello. ¿Qué me dirías? Perfecto. Pues déjame que te cuente el secreto para conseguirlo:

  • No hay atajos para conseguir esa postal que te he descrito tan perfecta.
  • Necesitarás meses y años para alcanzar un equilibrio económico y laboral.
  • No te conoce nadie, sé humilde y agradecido/a.
  • Necesitarás suerte e inspiración, y esa solo te encontrará trabajando.
  • Sé constante, persevera y gánate a la gente con el corazón y no con el bolsillo.
  • Aguanta los contratiempos. Si no tienes dinero, ve más despacio, aprieta los dientes y ¡Machete!

Tip 5: Aprovecha que todos van corriendo

¿Te cuento un secreto? Muchos de los que han comenzado leyendo este superpost ya se han marchado desde hace unos 10 párrafos. ¿Quieres saber por qué? Porque vivimos en una sociedad en la que la búsqueda de negocio ha de ser rápida, no importa la calidad, si no la cantidad. Si me das algo, bien. Algo barato, algo que me pueda descargar, el secreto de la vida, el santo grial, lo que sea, pero ya porque necesito hacer negocio, ganar dinero y competir contra Arturo Pérez Reverte dentro de un año en la feria del libro de Alicante.

¿Te das cuenta de lo absurdo que es todo?, ¿De las ventajas que esto a veces puede generarnos? Si sabemos utilizar la situación a nuestro favor, medio camino estará recorrido. ¿Quieres redactar contenido y ganarte la vida con ello? Bien, te animo a hacerlo, te animo a contactar conmigo, te invito a unas cañas si hace falta, pero hazlo siempre bajo una premisa: Lo haces porque te gusta.

Y si te gusta, no formarás parte de esos que van corriendo de un lado a otro tratando de descubrir América 600 años después. Lo harás porque quieres, y lo mejor de todo es que lo harás mejor que ellos.

El negocio ya existe. Solo tienes que demostrar tus habilidades, hacerlo lo mejor posible y el propio cariño que transmites lo recibirás con creces. No tiene más.

Ahora bien, si solo estás buscando una forma de obtener unos ingresos, te recomiendo que no sigas leyendo. Te respeto, pero este contenido está enfocado hacia personas que de verdad se sienten atraídas por el teclado. Esas que se ponen a escribir y observan como de repente se ha hecho de noche sin darse cuenta.

Tip 6: Empieza con un Blog

La mejor forma de dar a conocer tu trabajo es mostrándolo al mundo a través de un blog o espacio en el que puedas colaborar. Donde la gente se pueda acercar a tu perfil y tenga la posibilidad de conocerte un poco más. Personalmente, más de la mitad de los clientes que he tenido, aprecio y mantengo, han aparecido por los diferentes blogs que he ido lanzando.

  • Podrías optar por una opción realmente interesante y que estamos aplicando en iContenidos y el 80% del planeta: Blog & Web/Landing.
  • Blog: Actualizado semanalmente con contenido nuevo. Tú decides la temática.
  • Web: Puede ser una Landing Page solo, algo sencillo, algo como esto. Aquí llegarán las visitas que más adelante te explicaré. Aquí es donde brindarás la posibilidad de interesarse y contactar por tus servicios. Y en el Blog es donde convencerás.

Escribe sobre aquello que te gusta, crea un pequeño plan de actuación y define algunos temas para desarrollar y redactar. Hazlo para ti, tú eres tu mayor admirador/a, el crítico número uno. Demuestra que sabes, aporta y comparte tus conocimientos, comunica lo que haces e informa de que puedes hacerlo para otros. Verás cómo poco a poco, con el paso de las semanas y los meses, empiezan a llegar mensajes.

Tip 7: Ahora sí; Licencia para usar herramientas para darte a conocer

Hay plataformas como Fiverr o Freelancer que bien podrán ayudarte a comenzar a establecer un contacto con el mundo del cliente-redactor. Podrás anunciarte, enlazar con tu perfil y ofrecer tu servicio de redacción a cambio de una tarifa que solo tú tendrás el honor de crear e incluso negociar. Casi todos hemos utilizado esta plataforma, no viene mal para calentar y hacer algún que otro contacto para el futuro.

Si dispones de un poco de dinero, teniendo tu blog con entradas publicadas, tus perfiles registrados en las plataformas anteriores y unas ganas tremendas por seguir avanzando, después de haber comprobado que esto que te conté en su día está funcionando, yo de ti apostaría por conocer un poco acerca de Adwords y Facebook Ads, ambos servicios dedicados a promocionarte en las redes sociales y Google. Obtendrás tráfico hacia tu Blog que, al fin y al cabo, será tu carta de presentación junto con la Landing Page.

Creo que nos detenemos en este punto. Hemos tratado mucha info en este SuperPost con consejos para empezar como redactor de contenidos y ahora es el momento de analizarlos y llevarlos a la práctica, quizá más de uno te sea tan útil como a mi. Si quieres comenzar con esta bonita profesión, ¡Ánimo! Se puede.

Persevera, aprende, comparte y ten pasión por lo que haces. Los resultados terminan llegando.

Si te ha gustado, quieres añadir o compartir alguna opinión, no dudes en recomendarlo y comentar. Y si no te ha gustado, recuerda que sigue siendo gratis. 😛

Copywriter, ex- futbolista en el recreo, ex- yonki del amor y ex-tremadamente feo! Apasionado de la gastronomía, el marketing y la redacción. Colaboro con diferentes agencias de contenidos en España.